La triple corona

Artículo escrito por Javier Sanz Fernández    Síguelo en Twitter: @soyjava1 

Triatleta de larga distancia, Ironman finisher,  nadador Master y de travesias de natación de ultrafondo.

La triple corona o Triple Crown  es uno de los galardones internacionales más importantes de las aguas abiertas internacionales.”Este reconocimiento se concede a aquellos nadadores que realizan el cruce del Canal de la Mancha ,34km en línea recta ( English Channel) , vuelta a la isla de Manhattan con sus 46 km (Manhattan Island Marathon) y el cruce del Canal de Santa Catalina 35 km en el Océano Pacífico y que une la propia isla con la Costa de California. Todos ellos con la normativa internacional que regulan estos cruces. Básicamente sin neopreno y con un observador o juez que certifica la realización del cruce sin asistencia”. Java Sanz 

 

El CANAL DE SANTA CATALINA 

Este canal situado en las costas de California une la isla de Catalina con la costa californiana ,tiene unas temperaturas moderadas que en pleno agosto no superan la media de 27 grados con unas mínimas de 16 aproximadamente. La temperatura del agua ronda entre 18 y 21 grados centígrados . Las aguas son trasparentes y su fauna es intensa. Es frecuente avistar delfines ,focas, leones marinos y peces voladores. 

Sin duda tu máxima preocupación será la distancia, vientos y mareas que podrás encontrar y en especial tiburones que abundan en este canal. 

Te recomiendo llevar un sistema anti tiburones que portará la piragua y que se pondrá en funcionamiento en el caso de que algún curioso escualo se acerque a la zona de nado, tendrás que entrenar esa parte mental para no subir a la embarcación a la primera sombra… Nunca ha habido hasta la fecha ningún ataque a nadadores y el sistema anti tiburones te proporcionará esa seguridad mental si crees que ese puede ser tu punto débil. Lo más probable es que no los veas ya que nadarás prácticamente de noche para evitar viento y mareas. Puedes contar con un piragüista de tu confianza que además de la embarcación de la organización te hará compañía en el cruce. Java Sanz 

Jorge Crivillé nadando el canal de Santa Catalina 

El alicantino necesitó 11 horas y 43 minutos para atravesar el canal 

Jorge Crivillés culminó con éxito la travesía a nado del Canal de Santa Catalina, situado en la costa del Pacífico frente a Los Ángeles, y se convierte en el cuarto español que completa la ‘Triple Corona’ de las aguas abiertas, formada por esta prueba junto al cruce del Canal de la Mancha y la vuelta a la isla de Manhattan. 

Crivillés comenzó su travesía a las 23.30 horas e invirtió 11 horas y 43 minutos en recorrer los aproximadamente 40,5 kilómetros entre la isla de Santa Catalina y Palos Verdes, en la costa continental. El nadador utilizó dispositivos de luz química colocados en el gorro el bañador para estar localizado constantemente por el kayak que le guiaba y la embarcación de acompañamiento, en la que, junto a su grupo de apoyo, viajaron dos jueces de la Santa Catalina Channel Swimming Association, encargados de certificar la validez del intento bajo las normas de la Federación Internacional (FINA). 

Las primeras horas resultaron las más duras debido al fuerte oleaje que Crivillés se encontró, a las corrientes y las mareas. “Los mareos y las náuseas me complicaron la prueba más de lo previsto”, declaró a su término Crivillés, que durante su recorrido realizó 18 paradas para avituallarse y recibir instrucciones. 

Este cruce del Canal de Santa Catalina, que inscribe a Jorge Crivillés entre la élite de las grandes travesías en aguas abiertas, ha tenido como objetivo apoyar y dar visibilidad a la Asociación de Enfermos Asociación española de Enfermos de Leucemia, Mieloma y Linfoma. 

Fragmento extraído de la página personal de Jorge Crivillés. 

@jorgecrivilles 

EL CANAL DE LA MANCHA. 

Java durante el cruce del canal de la mancha del equipo Axa exclusive 

 

El cruce del Canal es todo un clásico que cada año intentan cientos de nadadores de todo el mundo ,con las mayores corrientes de marea del mundo une las ciudad Británica de Dover con la francesa de Caláis , concretamente el faro de Cap Gris Nez será tu destino , aunque esas corrientes harán que la decisión de terminar en ese punto no sea solo tuya. Antiguamente se podía realizar el cruce en sentido contrario regulado por Francia pero en la actualidad sólo la asociación y la federación lo realizan desde UK . La temperatura del agua ronda 16 grados y al nadarlo sin neopreno será imperativo que trabajes bien la natación en aguas frías aclimatándote adecuadamente. 

La fauna no es abundante y la visibilidad en el agua es escasa , lo que no pasará inadvertido es la cantidad de tráfico marítimo con grandes mercantes que de manera ordenada navegan la zona. La distancia se puede duplicar dependiendo de tu ritmo de nado y las corrientes de marea que imperan en la zona. Contratarás una semana completa y te asignarán una posición de salida entre ,por lo general 5 nadadores que tratarán de cruzarlo esa semana. 

Lo ideal es que lo reserves con dos temporadas de adelanto para tener un buen número , si eres el número 5 y el tiempo no acompaña te quedarás en tierra. Java Sanz 

 

VUELTA A MANHATTAN 

Situada en la desembocadura del río Hudson , Manhattan es una isla rodeada por el río en Nueva York . Es una isla alargada delimitada por los ríos Hudson (al oeste), East (al este) y Harlem (al norte). Las dimensiones de la isla son 21,7 kilómetros de longitud por 3,7 kilómetros de anchura y si te decides te tocará rodearla entera cubriendo una distancia de 46 km aproximadamente. Se puede realizar en solitario o en formato de competición , existe tiempos de corte con cuatro puntos de control . Las mareas y corrientes suelen ser favorables aunque por otro lado se te recomiera vacunarte de hepatitis por la alta contaminación del río en algunas zonas del recorrido. La temperatura del agua está entre 18 y 22 grados. 

La visión de nadar entre rascacielos aporta un elemento diferenciador con cualquier otra travesia que hayas hecho. 

SELINA MORENO, LA PRIMERA ESPAÑOLA EN REALIZAR LA TRIPLE CORONA 

 

“Selina Moreno, 39 años, nacida en Madrid, vive en Gandía desde hace 20 años, y es un ejemplo a seguir para todas las mujeres deportistas, ya que consiguió cruzar el Estrecho de Gibraltar 16 meses después de acabar el tratamiento de cáncer de mama que la diagnosticaron en el 2005.” 

A pesar de que la extirpación la supone una pérdida de fuerza, dolor y calambres en el brazo, nadar larga distancia siempre ha sido lo que más la gusta, su desahogo o su “nexo” como dice ella. Selina nos demuestra que el cáncer no es un final sino lo contrario: 

“También puede ser un paso adelante para decidirte a llevar a cabo tus sueños y proyectos, sin limitaciones y sin miedo al fracaso” 

Y para demostrarlo esta valiente y fuerte mujer ya ha hecho la travesía de Lanzarote a Fuerteventura (2007), el Canal de la Mancha (2009),el  Canal de Menorca (2010), la Vuelta a la Isla de Manhattan (2011), entre otras muchas. 

 

Es de las pocas mujeres en el mundo en tener la Triple Corona de Natación (el Canal de la Mancha, Isla de Manhattan y Canal de Santa Catalina) al acabar la Travesía de Santa Catalina este verano 2012 para ser una de las pocas mujeres en el mundo. Puedes conocer más cosas en su página web: www.selinamoreno.com  

Fragmento extraído de la revista Sport life 

 

Como conclusión me gustaría darle unos consejos a aquellos que quieran convertirte en el siguiente nadador de la triple corona, es necesario varias cosas. 

Para convertirte en el siguiente nadador de la triple corona es necesario varias cosas: 

Sin duda saber nadar , eso ya lo dabas por hecho…  además tener un entrenamiento en larga distancia que te garantice ser capaz de nadar ininterrumpidamente 10, 12 o 14 horas,  necesitarás también no tener miedo a la profundidad ni a la oscuridad de la noche. En otro artículo os hablaré sobre nadar de noche… La sugestión puede hacerte fracasar en tu aventura y deberás tener cabeza, mucha cabeza. 

El entrenamiento psicólogo es básico, y supone una parte muy importante para lograrlo. El mejor entrenamiento y la mejor técnica no te servirá de nada si no eres paciente y tienes cabeza. Parte importantísima que no podrás dejar de cuidar en tu preparación es la aclimatación. Piensa que en el mejor de los casos pasarás más de 10 horas nadando a temperaturas 13 grados menos de la que tienes en tú piscina de entrenamiento habitual, por lo que tendrás que hacer salidas invernales sin neopreno por nuestras costas que formarán parte necesaria de tu entrenamiento, lo recomendable es que al menos dos sesiones semanales nades en el mar o en algún embalse. Lo sabes, pero no está demás recordarte que nunca nades solo. 

 

Otras de las necesidades de la que nunca he escuchado en este tipo de artículos es “la pasta”, y no hablo de los hidratos de carbono que nos dan los espaguetis , hablo del dineral que necesitarás para realizar cada uno de los cruces. Buscar un patrocinador te ayudará a financiar parte de tu reto. Marcas de natación, bebidas energéticas, aseguradoras, bancos o energéticas.  

El material de entrenamiento de natación es esencial para ganar potencia y técnica para afrontar retos como la triple corona de aguas abiertas. 

Te aconsejamos entrenar con nuestras palas de natación Swimtonic para hacer realidad tus sueños. 

Escrito por Javier Sanz Fernández Síguelo en Twitter: @soyjava1 

Share Your Valuable Opinions

Best teachers in every subject.
Let’s get started

We can teach you anything